Refuerzo estructural con el sistema de Grupo Puma

GRUPO PUMA PRESENTA UN CASO DE ÉXITO DE REFUERZO ESTRUCTURAL CON SU SISTEMA CARBOTEC

Se trata de la reparación, refuerzo y protección de pilares de hormigón armado de la Urbanización Costa Lago en Torremolinos (Málaga), ejecutada por SGC Construcciones con los productos de GRUPO PUMA.

Al inicio de la intervención, se observan varios soportes con grietas verticales producidas por corrosión extrema de las armaduras, llamando la atención que se ha producido una severa pérdida de sección de hormigón en uno de los soportes, donde se han desprendido dos grandes piezas de hormigón, dejando a la vista las armaduras.

PRIMERA FASE. PREPARACIÓN DEL SOPORTE Y SUS ELEMENTOS.

En primer lugar, se realizó el picado del hormigón circundante a las barras afectadas por la corrosión, eliminando todo revestimiento existente hasta que se encontró hormigón no carbonatado.

Para eliminar la corrosión en las armaduras, se procedió a la limpieza de la capa de óxido de las armaduras existentes mediante limpieza manual.

Una vez limpias de óxido las armaduras, se aplicaron dos capas de IMPLAREST C con brocha, imprimación anticorrosión mono componente de base cementosa modificado con polímeros para la protección de armaduras, que restituye el ambiente alcalino y la protección de las mismas frente a la corrosión. Este producto permitió crear una capa de protección de las armaduras del elemento estructural, al objeto de aumentar su durabilidad todo lo posible y realcalinizar estos elementos.

Para realizar la restitución de la sección de hormigón armado, se optó por emplear el procedimiento de encofrado del pilar y colmatación de la sección por vertido de mortero de reparación fluido, debido al elevado espesor de recrecido requerido y la complejidad de ejecución empleando un mortero de reparación de tipo tixotrópico aplicado manual o mecánicamente.Se aplicó MORCEMREST MH R4, mortero fluido autocompactable de alta resistencia y retracción compensada, vertido en encofrado con alta planeidad de terminación.

SEGUNDA FASE. REFUERZO CON FIBRA DE CARBONO (SISTEMA CARBOTEC)

Aparte de la reparación estructural antes mencionada, se realizó un refuerzo mediante tejido de fibra de carbono en todo el perímetro de los pilares afectados, dimensionado para incrementar la resistencia a compresión del hormigón, según cálculo, permitiendo un incremento de casi el 55% en la resistencia a compresión del hormigón de los pilares tratados (de 17,5 a 27,10 MPa), mediante la aplicación de 2 vueltas de tejido de 300 gr/m2.

El TEJIDO CARBOTEC se suministra de forma estándar en rollos de 0,30 x 100 m y se fija al soporte mediante la aplicación del ADHESIVO CARBOTEC IMPREGNANTE, de tipo epoxi bicomponente, que se amasa justo antes de proceder a su aplicación y cuyo consumo depende del modelo de refuerzo seleccionado. La colocación de estos elementos de refuerzo es sumamente sencilla, debido a la alta adherencia del adhesivo, que está especialmente formulado para esta aplicación y penetra en el soporte para consolidarlo, en función de la porosidad de éste. Una vez fijado el tejido al soporte se le vuelve a aplicar adhesivo en la cara expuesta y se realiza un espolvoreo de árido de sílice para favorecer el anclaje del mortero de reparación para ejecutar un revestimiento al objeto de garantizar su protección contra el fuego.

TERCERA FASE. ACABADO.

Una vez seco el ADHESIVO CARBOTEC IMPREGNANTE, se eliminó la sílice mal adherida y se aplicó la protección con mortero acrílico de la gama Morcemcril: FONDO MORCEMCRIL (aplicado con rodillo) + MORCEMCRIL (aplicado con llana metálica más posterior fratasado con llana lisa de plástico), al objeto de proteger el refuerzo de la acción de los rayos UV, el ambiente marino y la humedad procedente del jardín, aplicando un acabado decorativo de alta durabilidad y un mantenimiento prácticamente nulo.

SOBRE EL SISTEMA CARBOTEC.

Como hemos podido observar, el SISTEMA CARBOTEC de GRUPO PUMA es una gran alternativa a los sistemas de refuerzo tradicionales, ahorrando pérdida de espacio y asegurando un acabado limpio.

Además, cuenta con el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) desde el pasado año 2023, lo que aun aporta más seguridad sobre los resultados que este sistema de refuerzo con fibra de carbono puede conseguir para nuestros edificios y proyectos de rehabilitación.