En los ambientes exteriores transitables de gres y cerámica las juntas representan una componente fundamental para la estabilidad estructural de la decoración. A pesar de que los fabricantes de material de rejunte han mejorado sus prestaciones a lo largo de los años, las juntas siguen siendo prevalentemente en base cementosa y con elevada porosidad. La absorción de agua y humedad a través de las juntas puede provocar filtraciones y goteras hacía sótanos, garajes o habitaciones y además puede debilitar, agrietar, dañar y hasta vaciar la misma junta empeorando rápidamente el problema.
FILA Solutions dispone de soluciones específicas para la prevención de estas situaciones, en concreto con su producto estrella SALVATERRAZZA® ECO anti-filtraciones, consolidante y transpirable.
Esta solución ha sido utilizada con el fin de proteger y consolidar todas las juntas así como pequeñas grietas presentes en el pavimento porcelánico exterior de gran formato de una vivienda unifamiliar de diseño moderno. El objetivo concreto era impermeabilizar y proteger el sótano de la vivienda, puesto que la misma cuenta con materiales de alta calidad y la empresa constructora se encomendó a FILA para su remate final.
El trabajo ha consistido en realizar primero una limpieza final de obra profunda utilizando DETERDEK PRO, un detergente desincrustante ligeramente ácido que elimina los residuos de cemento después del alicatado y la suciedad de la obra respetando la integridad del material y de las juntas.
Material antes y después de la limpieza con DETERDEK PRO
Una vez limpio y seco el pavimento se ha procedido a la protección y consolidación de las juntas aplicando SALVATERRAZZA® ECO. Este es uno de los productos estrella que FILA ha lanzado al mercado con su nueva formulación ECO, libre de olores y con bajas emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), convirtiéndolo en el producto ideal para su aplicación en viviendas.
Esta solución previene la aparición de filtraciones y formación de goteras en superficies con grietas y fisuras. Además, ayuda a prevenir la formación de moho, ennegrecidos y manchas. Es decir, SALVATERRAZZA® ECO no solo es una solución eficaz y duradera para mantener las superficies exteriores en óptimas condiciones, sino que también es útil para evitar importantes daños que pueden comprometer estructuras internas.
En pavimentos de gres y cerámica y considerando la porosidad nula de estos materiales, la aplicación del producto se realiza solo en las juntas y eventuales fisuras en el material. Tras la aplicación, se elimina completamente el residuo superficial con un paño seco.
SALVATERRAZZA® ECO. Factor diferencial
El uso de SALVATERRAZZA® ECO en el mantenimiento preventivo de los materiales y superficies constituye un factor diferencial a tener en cuenta especialmente en la redacción de proyectos para licitaciones, en los que entre los criterios de adjudicación se incluyen la minimización de generación de residuos y la sostenibilidad de los materiales utilizados.
La calidad constatada de este producto mediante pruebas técnicas de laboratorio, en línea con el resto de productos estudiados para el uso profesional y recomendados por más de 200 fabricantes de materiales de revestimiento de cerámica y piedra, lo convierte en la opción preferente de los profesionales de la construcción, la reforma y empresas de mantenimiento y limpieza de edificios.
A ello habría que sumar que la tendencia del mercado se enfoca hacia un modelo de edificio 100% eficiente y sostenible, en el que se deben tener presentes los impactos ambientales relacionados con todo el proceso de construcción del edificio, desde la fase de diseño y proyecto, hasta la posterior demolición y gestión de los residuos, pasando por su vida útil y la degradación de sus materiales.