La antigüedad de los hogares en España, especialmente en construcciones de los siglos XIX y principios del XX, ha favorecido el uso de azulejos de pequeño formato. La gran cantidad de juntas que ofrecen estos azulejos facilitan la acumulación de suciedad, humedad y moho, complicando su limpieza y mantenimiento. Esto acelera el deterioro de las superficies y aumenta la necesidad de utilizar productos de limpieza, afectando el bolsillo del consumidor, a la durabilidad y estética de los espacios y también al medio ambiente.
Para superar estos desafíos, empresas con casi un siglo de experiencia en el desarrollo de soluciones integrales para la construcción, recomiendan el uso de azulejos de gran formato. Estos azulejos tienen menos juntas visibles, que facilitan el cuidado y generan una sensación de mayor amplitud. Además, su apariencia uniforme y sofisticada, junto con su durabilidad y capacidad para soportar cambios de temperatura, los hace ideales para muchas aplicaciones.
Aunque la tecnología ha facilitado la instalación de los azulejos y reducido la toxicidad de los productos que se usan en la colocación de azulejos, el rol del instalador cerámico sigue siendo esencial. Este profesional se encarga de preparar adecuadamente la superficie, seleccionar los materiales adecuados y garantizar una instalación precisa y de calidad.
Un paso importante dentro de la colocación de azulejos es el rejuntado, ya que proporciona la durabilidad y el acabado estético de la superficie. En este sentido, la gama BORADA® de Molins Construction Solutions creada en 1977, se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los instaladores, gracias a su excelente trabajabilidad.
Dentro de esta gama, sobresale BORADA® CHROMA, un mortero de alta calidad diseñado para mejorar tanto el acabado como las propiedades técnicas de los revestimientos. Disponible en más de 30 colores, BORADA® CHROMA embellece las juntas, al tiempo que ofrece propiedades antimoho que previenen la proliferación de bacterias y hongos. Su efecto hidrófugo impide la penetración de humedad, mientras que su capacidad para absorber tensiones reduce el riesgo de fisuras. Es una solución ideal para combinar con azulejos de gran formato, garantizando superficies no solo estéticamente atractivas, sino también fáciles de mantener y altamente duraderas. Además, su fácil aplicación y la amplia variedad de colores hacen que sea una solución recomendada para reformas que buscan un acabado profesional y duradero.
Otras opciones específicas de la gama incluyen BORADA® EPOLUXE, para el relleno de juntas estancas o antiácidas; BORADA® LATEX, que mejora la impermeabilidad de los morteros; BORADA® PORCELÁNICA, diseñada para juntas de hasta 4 mm de ancho; y BORADA® UNIVERSAL, perfecta para rellenar juntas más de 4 mm de ancho.